Conectando con La mujer desnuda

Por Rosa María Rodríguez Santos


Descubrir a un poeta y adentrarse en su mundo es siempre una aventura fascinante. Amo la poesía y amo a los grandes poetas…

Descubrir un poeta y adentrarse en su mundo es siempre una aventura fascinante.

Amo la poesía y amo a los grandes poetas…

El gran Walt Whitman fue el primer poeta que conmocionó mi mundo en lo más profundo sin que pudiera evitarlo, cuando leí “Canto a mí Mismo” siendo casi una niña. Lo mismo ocurrió cuando escuché a Silvio Rodríguez, en mi adolescencia. El contenido de sus canciones desbordantes de humanidad y de belleza se quedó en mí para siempre desde que escuchara Playa Girón por primera vez.

Este preámbulo a propósito del libro que tengo en mis manos “La Mujer Desnuda” de Lourdes Batista, que me ha sacudido como hacía tiempo no ocurría. Había tenido la oportunidad de compartir con Lourdes y su lectura poética tanto en un encuentro privado, como en la puesta en circulación del libro en cuestión me resultaron impactantes y apasionadas. Encontrarme con su voz poética en la intimidad de mi ser fue una experiencia estremecedora.

Lourdes Batista con su libro La mujer desnuda, produjo en mí una suerte de simbiosis, una experiencia que va mucho más allá de valorar y saborear un poema, es sentirlo en mis latidos como algo mío, como si estuviera hablando en otra voz. 

Estoy impactada, agradecida y desnuda ante esta experiencia singular con todas las sensaciones que ha despertado en mí “La mujer desnuda”.

Rosa María Rodríguez Santos, nace en la ciudad de Jarabacoa el día 11 de mayo, recién pasado la mitad de la década los 50s y en plena primavera. Sus primeros estudios los realizó en su natal Jarabacoa, continuando en la ciudad de Santo Domingo donde emigró con su familia a penas cursado el tercer grado; completó sus estudios de bachillerato en el 1975, mismo año se inscribe en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se forma en estudios superiores obteniendo el título de Arquitecta dedicándose a ejercer de manera independiente. Desde muy joven y como consecuencia lógica de su pasión por la lectura comenzó a escribir poemas de manera espontánea y, en sus últimos tiempos, motivada por los talleres ofrecidos por el destacado poeta, profesor y gestor cultural Ramón Saba cuando dirigía la Librería La Cultura empieza a incursionar también en el cuento. Esta Arquitecta y poeta ha incursionado en diversas áreas del crecimiento humano; ha participado de manera continua en seminarios, congresos, talleres y actividades, dentro y fuera del tema que atañe a su profesión. Es una enamorada del arte, de los viajes, de la naturaleza y de la vida. Es miembro activo del Circulo Literario Mujeres de Roca y Tinta.

Rosa María Rodríguez Santos

Estoy impactada, agradecida y desnuda ante esta experiencia singular con todas las sensaciones que ha despertado en mí “La mujer desnuda”.

Lourdes Batista

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *