Lourdes Batista se reinventa en su más reciente propuesta poética: La mujer desnuda

Luego de varios años de ausencia, Lourdes Batista se reinventa en su más reciente propuesta poética: La mujer desnuda, publicada en 2016 y reeditada en 2018.


La búsqueda que comienza en su primer poemario, titulado En la soledad de mi cama, lleno de tanteos y reflexiones en torno a la femineidad, la libertad, el ethos de una mujer que despedaza sus límites, se transforma en una expresión luminosa de encuentro consigo misma y con el mundo circundante.

La mujer desnuda camina rauda por las calles de las grandes ciudades, despojada de prejuicios, más allá de la visión cotidiana. Es diáfana como una niña, por eso es capaz de estar en todos los lugares y tiempos de manera simultánea, viviendo en el pasado de la añoranza, meciéndose sobre las piernas de sus antepasados, en el espacio teñido de melancolía que la vio nacer, para emerger adulta en la dúctil realidad de la sociedad urbana.


En las grandes metrópolis se juega mucho más con la irrealidad que en el más bucólico lugar, por eso el yo poético de La mujer desnuda se mezcla con los seres más inocentes: las palomas y los niños a medio mutilar del espacio urbano, los locos, los enamorados y las palomas, elementos recurrentes en su universo poético.

También se hermana con los personajes más bizarros: los locos, los suicidas, los desesperados, los que han muerto en sus propias batallas. Con todos interactúa, entrando y saliendo de cada universo, como si se tratara de una obra teatral de escenarios múltiples y simultáneos.

Pero más allá de la transustanciación con esos seres dispersos, más allá de la observación de las contradicciones sociales y de su deseo de volver a los estados virginales de la conciencia, este ser poético, visible en La mujer desnuda, respira y vive por el amor. Los poemas finales remiten mucho al amor realizado, pleno, y también al amor insatisfecho, que conecta con el aliento de En la soledad de mi cama, y es que ninguna mujer que se precie de tal, ninguna poeta que desnude su yo puede prescindir de esa parte de la existencia: del encuentro con el amor, de su comercio con eros. Creo que esa mujer desnuda que describe Lourdes Batista, es, en resumidas cuentas, la mujer universal de la que participamos todas.

Camelia Michel Díaz

Camelia Michel Díaz es una periodista dominicana de amplia trayectoria. Oriunda de la ciudad de Moca, provincia Espaillat, nace en una familia de educadores. Se inicia como reportera en la década de los 80, en la ciudad de Santo Domingo. Es egresada de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (San Pedro de Macorís, RD), en 1989. En 1990 obtiene el Premio UNICEF para Comunicadores en prensa escrita, con una investigación acerca de la violencia contra la mujer. Ha cultivado diversos géneros periodísticos. También ha laborado en el sector cultural y en diversas instituciones gubernamentales.

Escribe poesías, narraciones y ensayos. Soliloquio de los días es su primer poemario, publicado en 2013, en la colección Ínsulas Extrañas, del Ateneo Insular. Tiene otros libros de poesía y narrativa inéditos. Algunos de sus textos poéticos y en prosa aparecen en varias antologías, las más recientes de las cuales son: Puerta de entrada, compilada por el Círculo Literario Estrambote (mayo, 2018). Eros y poiesis. Antología temática de la poesía dominicana (Vol. 1), compilada por Orlando Muñoz y La minificción en Santo Domingo. Una muestra de escritura posmoderna, selección y prólogo de Lauro Zavala, puestas a circular por la Dirección de la Feria del Libro en septiembre de 2016.

Otras antologías son: A la zaga de su huella. Antología poética del Interiorismo (Ateneo Insular, Santo Domingo, 2015) compilada por Bruno Rosario Candelier y Ramón Antonio Jiménez. También, Abrazos del sur. Ensayo, poesía y narrativa, compilada por Virginia Díaz Sánchez (Puerto Rico, 2015); Grito de mujer. Antología internacional de mujeres poetas, 2014, compilada por Jael Uribe; Sólo para locos, editada por Obsidiana Press (2013) y compilada por Lourdes Batista Jakab, y la Antología de sonetos dominicanos siglo XXI, compilación del poeta Ramón Saba (Santo Domingo, 2013) y en narrativa, participó en la antología de cuentos del Taller de Narradores de Santo Domingo, Santo Domingo no problem (Santo Domingo, 2012).

Es parte del Ateneo Insular y frecuenta el Taller de Creatividad Literaria Pedro Mir, bajo la conducción del Dr. Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua. También frecuenta el Taller de Narradores de Santo Domingo, del Ministerio de Cultura. En 2015 ingresa en el Círculo Literario Estrambote. Es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.

Camelia Michel Díaz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *